miércoles, 21 de marzo de 2012

.trabajando en sección.

La idea principal surge de la pretensión de conectar Montjuic con el muelle, creando a su vez una relación con la ciudad. Como primeras decisiones, bajo el nivel de la carretera pero sin cubrirla (sólo en los puntos en los que se quiera crear un paso) y de este modo la carretera sigue estando ahí, pero gracias a barreras vegetales y a que está más baja no habrá esa barrera física y visual que hay en este momento. Por otro lado, me parece interesante la idea de crear un parque asociado a nuestro edificio que mejore la zona de contacto con el mar. En cuanto a sección, mi intención es colocar la parte de menos altura cerca del Montjuic por ser una escala más proporcionada con los edificios de la zona y en cambio las partes de mayor altura cerca de la orilla, más acorde con los edificios del muelle y las grúas.
En la parte por tanto de menor escala, más relacionado con la ciudad, estarán los programas que requieran mayor privacidad, y a medida que nos acercamos al mar, las zonas de menor privacidad. De este modo, adopto la idea de crear una zona de PATIOS EN EDIFICIOS y otra de EDIFICIOS EN PATIOS, es decir, una zona de mayor apertura hacia patios interiores y la otra, de apertura hacia el exterior. Y así obtendré una sección con llenos y vacíos.
Atendiendo al programa, he hecho una subdivisión de las partes para tratar de comprender que superficie real necesita cada una de las zonas, habitaciones, biblioteca, comedor, talleres...Y le doy una altura de forjado de 3 metros a todas las salas por igual (que en el próximo paso se modificarán atendiendo al programa).
Con esas secciones, dibujo una sección tipo. Este dibujo me da la opción de tener a su vez distintos accesos con distintas privacidades que tendré que estudiar para los distintos recorridos de cada persona que vaya a entrar, dependiendo de cual sea su destino. La parte baja del centro de investigación se conformará como un espacio abierto que pueda ser utilizado para cafetería y zona de exposiciones. La linea de costa puede ser modificada para el diseño del parque y que vegetación, minerales y agua dibujen el paseo.
Y con un último croquis, pretendo buscar soluciones para mi idea, con patios interiores, dobles alturas, distintas alturas de forjados...Y además, empiezo a pensar que puede pasar con la fachada. La principal idea es que la parte del centro de investigación cree una fachada muy transparente hacia el muelle y en cambio, la residencia tenga una fachada más opaca (para abrirse hacia el interior).

No hay comentarios:

Publicar un comentario